lunes, 19 de marzo de 2012

Flash Anular Casero tipo Ray-Flash

Sony FLash Circular HVL-RLAM
Ya van a ser 8 años que estoy haciendo fotografía de naturaleza y desde hace por lo menos 5 que evalúo la posibilidad de comprar un Flash Anular para hacer fotografiá en Macro (Acercamientos). La ventaja de un Flash anular es que la luz es proporcionada desde todos las direcciones por lo que la foto sale sin molestas sombras y en general al tener muy buena luz uno puede logra excelentes detalles por la nitidez lograda.  Como se trabaja con sujetos muy cercanos no se necesita gran potencia de luz.  Anduve averiguando por un Sony Flash circular HVL-RLAM pero los valores son bastantes alto para un chiche que poco voy a usar.  Hace un tiempo vi en la página Foronatura una muy buena idea para emular un Flash anular, en realidad lo que se intenta emular es un producto llamado Ray-Flash que lo que hace es canalizar la luz de un flash común y enviarlo a un aro desde donde se ilumina el sujeto.  Seguramente este dispositivo lo debe de hacer de un modo muy eficiente pues vale  "allá" U$S 200.  
Ray Flash
La idea entonces que surge del link que les cuento es para hacer un Ray-Flash casero.  No voy a entrar en detalles de como hacerlo pues  en el link está muy bien explicado solo voy a enumerar los materiales usados y mostrar por supuesto las primeras fotos logradas.



Materiales

1.- Restos de un caño de canaleta rectangular de 60 mm x 100 mm(yo le hice un corte pero se podría usar tranquilamente las curvas que vienen. 2.- Caño de desagüe marca Tigre de 88 mm, es el tamaño justo para meter por dentro el objetivo kitero de la Sony A-350 3.- Chapa de galvanizado para sujetar el tornillo que enrosca en la cámara. 4.- Tarro de 1 kg de helado de telgopor
Todo esta pegado con Pulpito de Poxipol, incluso el papel de aluminio del interior.  La excepción es el corte en bisel que lleva el caño rectangular. dentro de los caños
Para el aro de iluminación usé "alto impacto"( así se pide en las librerias)es un material traslúcido que tiene un lado opaco y otro brilloso, en mi caso usé el brilloso para afuera.
A diferencia del diseño del link de arriba yo me decidí por un espejo a 45% para que mande la mayor parte del flujo lumínico hacia el aro reflector. Por consiguiente no forré de papel de aluminio el caño cuadrado solo el redondo y el pote de helado.(que se ven gracias al espejo)


El sistema de sujeción superior deja que desear pero en realidad todo el sistema hace fuerza en el tornillo inferior de la cámara. Posiblemente le haga un tope para que no se meta tanto.
Aquí se ve el tornillo inferior.  Toda esa chapa está pegada con "Pulpito".  Telgopor y galvanizado se unieron muy firmemente con este producto.

Primeras pruebas













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